Estrategias comunes de respaldo de Hiper-V
Hacer copias de seguridad de las máquinas virtuales Hyper-V puede ser sencillo; sin embargo, las cosas pueden volverse complejas también, dependiendo de su configuración.
Existen varios escenarios comunes de recuperación de desastres para Hyper-V:
Hacer una copia de seguridad de las máquinas virtuales y mantener un historial de copias de seguridad. Por ejemplo, hacer una copia de seguridad cada noche y mantener los últimos 7 días
Copias de seguridad en vivo y copias de seguridad fuera de línea (copias de seguridad en frío o en caliente) conocidas como copias de seguridad sin agente
Copias de seguridad del estado guardadas (copias de seguridad congeladas)
Las copias de seguridad tomadas dentro del VM (agente de copia de seguridad)
Réplica de la VM de Hiper-V en vivo
Copias de seguridad tomadas del anfitrión
Copias de seguridad de Hiper-V en vivo
Las copias de seguridad en vivo es lo que la mayoría de los usuarios quieren. Las copias de seguridad en vivo son proporcionadas por Hyper-V y VSS, el Servicio de Sombra de Volumen de Microsoft Windows XP y posteriores.
Los sistemas operativos más antiguos no suministran VSS y por lo tanto son incompatibles con las herramientas de respaldo en vivo.
Para que las copias de seguridad en vivo funcionen correctamente, debe tener lo siguiente:
Sistema operativo anfitrión capaz de VSS y VSS funcionando correctamente. (Windows Server 2008 y posterior)
Sistema operativo invitado capaz de VSS. Los VMs necesitan correr Windows XP o Server 2003 y más tarde. Algunas variantes de Linux pueden ser soportadas dependiendo de la versión de su sistema operativo huésped.
Necesita tener los últimos Servicios de Integración Hyper-V instalados en cada VM
Necesitas usar sistemas de archivos NTFS
Debe tener suficiente RAM y espacio disponible en el disco (10 GB de espacio en el disco y 1 GB de RAM como mínimo)
Necesitas tener un área de almacenamiento de VSS lo suficientemente grande. Utilice VSSUIRUN.EXE o vssadmin para establecer límites ilimitados o altos por encima de 10 GB para evitar problemas
La aplicación de respaldo inicia el proceso e involucra a Windows, Hyper-V y VSS. La señal de respaldo también se introduce en el VM. El VM del VSS se activa y notifica a todos los servicios dentro del VM que pueden manejar las solicitudes del VSS. Luego se toma el respaldo a través de una aplicación virtualmente congelada y un estado de bloqueo consistente del VM, mientras el VM continúa operando sin interrupción.
Copias de seguridad de la VM fuera de línea
Las copias de seguridad de VM fuera de línea son geniales cuando no tienes servicios o sistemas operativos capaces de VSS. Pero también porque los respaldos fuera de línea son a veces "mejores". Se requiere que todos los servicios se apaguen, incluyendo el sistema operativo de la VM. Luego se toma el respaldo y la VM se enciende de nuevo. Esto asegura que la VM se inicie a intervalos regulares; sin embargo, el tiempo de inactividad requerido puede ser un problema en muchas configuraciones.
Reiniciar el VM es bueno porque elimina Windows y otras áreas temporales del sistema y asegura que el VM pueda arrancar. A veces los VHD pueden corromperse o un virus o un fallo de software puede causar problemas con el procedimiento de arranque. Si las copias de seguridad se hacen siempre en vivo y el VM nunca se reinicia, los errores nunca saldrán a la superficie y pasarán desapercibidos.
Además, muchas veces el administrador no sabe si hay servicios incompatibles con el VSS ejecutándose en el servidor virtual.
Los ejemplos incluyen:
Microsoft Access
MySQL
Bases de datos patentadas y acuerdos de almacenamiento de datos de archivos planos
Copias de seguridad del estado guardadas
El Estado Salvado es lo que Microsoft inventó para poder hacer copias de seguridad algo útiles con (normalmente) una mínima pérdida de datos de los sistemas operativos no compatibles con el VSS, entre ellos:
La mayoría de las variantes de Linux en los servidores host Windows Server 2008 / R2 y 2012
Windows Server 2000 y anteriores
Versiones modernas de Windows con servicios de integración de Hyper-V antiguos o inexistentes
Si el VM no tiene una instalación actualizada del Servicio de Integración Hyper-V, se hará una copia de seguridad en el modo de Estado Guardado.
También se pueden hacer copias de seguridad en estado guardado (la decisión depende de la Administración de Hyper-V, no de la aplicación de copia de seguridad) si:
No hay suficientes recursos (RAM, como en el caso de una RAM muy fragmentada)
El sistema operativo de la VM está en un proceso de arranque o apagado
Réplica de la VM de Hiper-V en vivo
Puedes replicar VMs de un servidor a otro y mantener X número de versiones pasadas, también, usando versionado de respaldo. En lugar de comprimir y deduplicar los discos virtuales, pueden ser copiados en su lugar una vez que el VSS los ha llevado a un estado de caída y de aplicación consistente. En el servidor de recuperación puede arrancarlos cuando lo necesite sin demora, ya que los discos virtuales están en su formato nativo y listos para ser iniciados.
Copias de seguridad tomadas dentro de la VM (Agent Backup)
Algunos escenarios requieren que se hagan copias de seguridad dentro del VM:
Usted está usando un sistema operativo incompatible con el VSS, que no puede ser respaldado en vivo desde el host, como Linux, o Windows Server 2000.
Estás usando un almacenamiento directamente conectado dentro del VM, como iSCSI o una partición montada que es física para el anfitrión
Otra solución para que ambas estrategias funcionen
El respaldo granular para Hyper-V es una característica innovadora que permite a los administradores de TI acceder a los archivos dentro de las máquinas virtuales desde el host. Puede realizar una copia de seguridad en vivo de las carpetas de las máquinas virtuales sin necesidad de instalar software dentro de ellas si los discos virtuales de la máquina virtual son accesibles desde el host. Vea esta solución de respaldo para Hyper-V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario