miércoles, 8 de septiembre de 2021

No utilice el punto de control de Hyper-V (y AutoProtect) para la copia de seguridad (Hyper-V Backup)

Hyper-V y todas las demás plataformas virtuales no recomiendan utilizar las funciones de checkpoint de Hyper-V o AutoProtect para que funcionen como copia de seguridad de Hyper-V para las máquinas virtuales. El razonamiento y las alternativas se describen a continuación. En primer lugar, es necesario conocer lo que hacen y lo que no hacen los puntos de control y las funciones de AutoProtect, para poder tomar una decisión informada.
¿Qué es un punto de control de Hyper-V?

Un punto de control en Hyper-V es un mecanismo que permite al usuario de la máquina virtual "congelar" la máquina y volver a ese estado congelado en un momento posterior. Naturalmente, esta característica es muy popular entre los desarrolladores de software y los probadores de software porque les permite repetir las pruebas con todas las pruebas teniendo exactamente el mismo punto de partida definido y las mismas condiciones del sistema. ¿Pero cómo se hace esto internamente? Ahí está la respuesta a por qué no deberías percibir los puntos de control como un mecanismo de copia de seguridad.

Hyper-V implementa los puntos de control guardando el disco virtual y el estado de la memoria interna de la máquina virtual, entre otras cosas, en archivos separados, los llamados archivos de puntos de control. Para cada VHDX (el archivo del disco duro de la máquina virtual), por ejemplo, y cada punto de control que tomes para la VM, habrá un nuevo VHDX. Una vez que se "congela" una máquina virtual tomando un punto de control de la misma, Hyper-V deja de escribir los cambios de disco en el disco virtual original e inicia un nuevo archivo de disco virtual en su lugar. Después de crear el punto de control, el VHDX original permanece intacto.


¿Qué sucede cuando se restaura un punto de control de Hyper-V?

Al restaurar un checkpoint de Hyper-V, Hyper-V elimina el VHDX secundario donde se almacenaron los cambios y carga la memoria interna y otras estructuras del estado anterior de la máquina virtual. Toda esta información está contenida en varios archivos relacionados con el punto de control. Una vez que la VM vuelve a estar operativa, los archivos del checkpoint se eliminan.
¿Qué ocurre cuando se borra un checkpoint de Hyper-V?

Borrar un checkpoint es mucho más trabajo porque ahora le estás diciendo a Hyper-V que quieres mantener los cambios, lo que "pensaba" que era poco probable; por lo tanto, Hyper-V necesita fusionar el disco virtual original con los cambios que se han producido desde entonces. Si se han hecho muchos cambios, esta fusión puede llevar un tiempo. Una vez completada, los archivos del punto de control se borran.

Permítanme inyectar aquí una pequeña reflexión. La forma en que Hyper-V y otras plataformas han implementado los puntos de control es realmente una prueba de que no están pensados para ser utilizados para hacer copias de seguridad y tampoco son adecuados en los sistemas de producción. Si los arquitectos de Hyper-V quisieran que se utilizaran los puntos de control como mecanismo de protección, habrían optado por escribir los cambios en el disco original y escribir los bloques originales en un archivo de "conservación del original".  De este modo, no habría ningún impacto en el rendimiento de las lecturas o escrituras posteriores, y el borrado del punto de control sería muy rápido y sencillo. Pero no es así como lo hicieron, y no lo hicieron por una buena razón: la razón es simplemente que los puntos de control no están destinados a ser copias de seguridad.
¿Están permitidos los puntos de control en los sistemas de producción? No.

Muchos administradores de sistemas de TI experimentados se enfadarán si usted crea puntos de control para una VM de producción debido a las ineficiencias y complejidades de gestión descritas anteriormente. Una VM sin puntos de control puede existir simplemente en dos archivos, la configuración y el disco virtual VHDX. Una máquina virtual con puntos de control puede constar fácilmente de docenas o cientos de archivos. Naturalmente, todas estas ineficiencias se acumulan y ralentizan el servidor. Hacen que la gestión de las estructuras de datos de la VM sea demasiado complicada y propensa a errores. Lo mejor y más eficiente es no utilizar los puntos de control de Hyper-V en el sistema de producción por estas razones.
¿Por qué exactamente no se recomienda un punto de control de Hyper-V y la función AutoProtect como copia de seguridad de Hyper-V?

Hacer una copia de seguridad de una máquina virtual es un proceso mucho más completo y fiable que simplemente tomar un punto de control. En primer lugar, los puntos de control cambian la propia VM porque introducen nuevas dependencias, mientras que una copia de seguridad de Hyper-V no lo hace. Se crean más archivos cuando se añade un punto de control, y Hyper-V comienza a escribir los cambios de disco en diferentes archivos, etc. Si algún archivo se corrompe o se pierde, toda la máquina virtual se daña. Los puntos de control casi siempre se almacenan en el mismo disco; por lo tanto, un simple fallo de disco también afectará al punto de control. Sin embargo, incluso si sólo se daña un punto de control y los archivos originales están bien, en cualquier caso la VM está rota.

Una copia de seguridad de Hyper-V utiliza un almacenamiento separado, idealmente en otro dispositivo o en una cuenta en la nube. Protege de todo tipo de fallos: hardware, software, malware, fallos del sistema operativo y daños accidentales o incluso intencionados provocados por empleados descontentos, por ejemplo. Al tomar copias fiables de todos los bits de información que se necesitan para restaurar la máquina virtual, la copia de seguridad de Hyper-V contiene un conjunto completo de todo lo que se necesita para reconstruir la máquina virtual en cualquier host de Hyper-V, como la configuración de la máquina virtual, los discos virtuales y todos los puntos de control pertenecientes a la máquina virtual.
Ventajas de la copia de seguridad de Hyper-V sobre los puntos de control

Una copia de seguridad automatizada de Hyper-V en vivo es técnicamente superior y mucho más fiable que un punto de control. Las copias de seguridad de Hyper-V pueden tomarse mientras la VM está en funcionamiento o cuando está apagada, cualquiera de las dos formas funciona sin problemas (Live Virtual Machine Backup). Se pueden restaurar los respaldos de Hyper-V y la VM restaurada se puede configurar para que sea un clon de la original, de modo que se pueda comparar una con otra. Las copias de seguridad de Hyper-V no tienen ningún impacto en el rendimiento una vez que la copia de seguridad ha terminado, a diferencia de los puntos de control que ralentizan cada acceso al disco de la VM una vez que se crean. Otro efecto importante de los puntos de control es que los archivos de rastreo internos de Hyper-V se escriben en el disco con mucha frecuencia para rastrear los mapas de bits de los puntos de control y, en el caso de las unidades SSD, esto puede provocar un desgaste más rápido y, por tanto, un fallo del disco.
¿Cuál es la estrategia recomendada?

Los puntos de control son estupendos para su propósito: pruebas de software y sistemas operativos. Aparte de eso, usarlos no es probablemente una buena idea, especialmente en sistemas de producción. Las máquinas virtuales de producción importantes deben estar protegidas por una buena solución de copia de seguridad de Hyper-V para poder restaurar la máquina virtual de forma fiable en cualquier host, pase lo que pase, sin afectar al rendimiento del host de la máquina virtual a largo plazo ni complicar su gestión. El software de copia de seguridad de Hyper-V ayuda a mantener el almacén de datos de Hyper-V ágil y eficiente, y las máquinas virtuales se ejecutan al máximo rendimiento sin sobrecarga. Los puntos de control afectan negativamente al rendimiento, complican la gestión del almacenamiento, aumentan el potencial de error, reducen significativamente el número de máquinas virtuales que su host puede servir de forma fiable, y por lo tanto no se recomiendan para fines de copia de seguridad.