Las ventajas y desventajas de la copia de seguridad en la nube son un tema muy interesante y mucho de lo que se lee en línea, si no la mayoría, es sólo publicidad de los servicios de copia de seguridad en la nube. Las desventajas de la copia de seguridad en la nube incluyen todos los problemas críticos que rodean a la nube, como la lentitud de la recuperación, el bloqueo del proveedor, el coste mucho más alto que el autoalojamiento en muchos casos y las preocupaciones de seguridad en la nube. En este post resumiremos las ventajas de la copia de seguridad en la nube, por favor visite el artículo anterior para llegar a la lista de desventajas.
Ventaja #1: Diversificación geográfica
La palabra diversificación se utiliza a menudo cuando se refiere a las estrategias de inversión financiera, siendo la recomendación general: "no pongas todos los huevos en la misma cesta". No sé usted, pero yo siempre pongo todos los huevos juntos en la nevera, en el mismo sitio, para saber cuántos huevos tengo. Es muy fácil olvidarse de los huevos en la nevera del sótano, ¿no? Y esto nos lleva al mundo real. Sí, podrías comprar 1.239 acciones en lugar de poner todo tu dinero en una sola acción, eso es lo que dicen los gurús de las inversiones financieras. Sin embargo, si pones todo tu dinero en una sola acción, sólo hay una acción que controlar y observar. ¿Cómo sería tu día si tuvieras que supervisar 1.239 empresas?
Así que la ventaja de la copia de seguridad en la nube nº 1 es también una desventaja. Es bueno tener tus datos en 55 centros de datos. Si uno se quema, todavía tienes 54 para restaurar. Eso si te lo puedes permitir y si te puedes permitir supervisar y mantener el proceso de tener 55 copias de seguridad remotas en funcionamiento. Sí, no es sólo una decisión de compra basada en el presupuesto disponible, sino que también requiere mucha mano de obra para diversificar geográficamente, o para diversificar en cualquier lugar realmente.
Y, "la mano de obra cuesta dinero", dijo un importante gurú de las finanzas, he olvidado su nombre. Aparte de la mano de obra, también se estresan los servidores y la conexión a Internet al enviar datos a muchos objetivos. Además, muchas empresas de la nube cobran tasas de acceso, por lo que los gastos generales serán bastante elevados si se quiere hacer una copia de seguridad en muchos centros de datos, además de la mano de obra adicional necesaria para gestionar y mantener el proceso.
Ventaja nº 2: Protección contra los riesgos locales
Se nos habla de la regla de las copias de seguridad 3-2-1, especialmente por parte de varias empresas de copias de seguridad rusas súper caras, que se hacen pasar por americanas o suizas o europeas cuando claramente no lo son. Sí, su oficina podría incendiarse. Un empleado malintencionado podría borrar archivos importantes. Un ransomware puede acabar con tus servidores de archivos. Tu bebé (o cachorro si eres vegetariano) podría vomitar en tu disco duro externo. Todas estas son buenas razones para hacer una copia de seguridad en un sitio remoto, como la nube, al menos así parece inicialmente.
Sin embargo, la ventaja #2 de las copias de seguridad en la nube es también una desventaja. Imagina esta situación. Temes que un ransomware pueda borrar tu servidor de archivos. Pero aunque tu empresa tenga 10.000 empleados y unos ingresos de mil millones de dólares, sigue siendo pequeña comparada con Microsoft o Google, o con cualquier otro lugar en el que pienses almacenar tu copia de seguridad en la nube. Los delincuentes no son estúpidos; de lo contrario, harían cola para ir a la cárcel voluntariamente, donde la comida y la asistencia sanitaria están garantizadas para siempre.
A los ciberdelincuentes les gusta ir a por los peces gordos. En el futuro, es probable que las brechas de seguridad se concentren sobre todo en las grandes plataformas en la nube, porque ahí es donde estarán la mayoría de los datos lucrativos. Si todo el dinero estuviera en un solo banco, ¿dónde irían los ladrones? Al fin y al cabo, el ransomware funciona igual de bien en los centros de datos de Microsoft. Linux tiene fallos y Microsoft Windows también. Así que, después de todo, puede ser una ilusión que tu almacenamiento de copias de seguridad en la nube sea más seguro que tu almacenamiento local, a menos que trabajes en el centro de Baltimore o en otros puntos conflictivos. Los empleados malintencionados también pueden borrar archivos en la nube y hacerlo de forma muy inteligente, evitando la detección durante bastante tiempo. Si alguien quiere hacer daño, a menudo lo consigue porque abusa de nuestra confianza. Además, tienen mucho tiempo para preparar su ataque sorpresa sin que tengamos ni idea de lo que va a ocurrir.
Además, los centros en la nube se queman de vez en cuando, mire el incendio del centro de datos de OVH, por ejemplo, que dejó a muchas empresas sin una copia de seguridad porque pensaban que sus datos en la nube están de alguna manera "automágicamente" respaldados y protegidos. El director general de OVH les explicó que las cosas no eran exactamente como habían supuesto....
Ventaja #3: No tiene que comprar almacenamiento o infraestructura
Una persona con información privilegiada sobre la empresa me contó lo doloroso y largo que puede ser obtener infraestructura para una gran corporación. "Es mucho más fácil cargarlo en la tarjeta de crédito y pagar por los servicios de Amazon", dijo. Esto significa, en palabras sencillas, que algunas corporaciones dan prioridad al gasto en efectivo de los servicios de alquiler a Amazon, y penalizan la compra de infraestructura internamente retrasando las solicitudes de compra de forma injustificada. En muchos casos, esto es más un ejemplo de mala gestión que una ventaja del almacenamiento de copias de seguridad en la nube.
Es cierto que si tuvieras que hacer funcionar un sitio web minúsculo, es más barato, fácil y rápido alquilar una pequeña máquina virtual en Amazon o donde sea y alojarla allí. No hay necesidad de proporcionar un hardware caro que tiene que funcionar las 24 horas del día y preocuparse por la conectividad a Internet y demás. Sin embargo, estos son una pequeña parte de los clientes de Amazon. Las grandes empresas suelen tener muchos datos con los que trabajar y necesitan trabajar con ellos durante mucho tiempo.
Entonces, ¿se trata quizás de un pensamiento a corto plazo en lugar de una cuidadosa planificación a largo plazo? Yo creo que sí. Especialmente a las grandes empresas les convendría utilizar su propia infraestructura, ya que manejan muchos datos, lo que también requiere mucho ancho de banda para entrar y salir de la nube, lo que también incluye tarifas ocultas si se hace en una nube de terceros.
Tal vez lo que necesitan las grandes empresas es una nube privada propia, que ofrezca las mismas ventajas que la nube de Microsoft o Amazon, pero que sea totalmente propia y local. Personalmente, creo que este es el escenario más probable para el futuro porque todos los costes de infraestructura están bajando con el tiempo: discos duros, CPUs, tarifas de Internet, etc. Cada vez es más factible gestionar tu propia nube privada porque los costes que conlleva están bajando con el tiempo. Antes de que nos demos cuenta, aparecerá una empresa inteligente que proporcionará una solución sencilla y segura para montar tu propia nube privada, pero en casa, proporcionando las mismas ventajas de flexibilidad dentro de tus propias oficinas. Y Microsoft y Amazon perderán un montón de grandes clientes corporativos. ¿Es una predicción acertada o una fantasía ingenua? El tiempo lo dirá.
Y así es como la ventaja #3 de la copia de seguridad en la nube es también una desventaja: aunque es cierto que no hay que comprar infraestructura, en muchos casos de uso esto es realmente una mala opción a largo plazo. La mayoría de las veces, ser propietario resulta más rentable que alquilar. El mejor ejemplo es el mercado inmobiliario, pero naturalmente todo depende de las circunstancias exactas.
Ventaja #4: No hay que ser un experto para proteger bien los datos
Lo hacen parecer fácil. Ponga sus copias de seguridad en la nube y deje de preocuparse, y empiece a vivir..., quiero decir a trabajar. Hasta cierto punto es cierto. Imagínese la situación en la que una persona muy mayor, digamos que con problemas técnicos, necesita proteger los documentos de los riesgos locales, como los señalados anteriormente. Es mejor que nada enviar los documentos a la nube. Sin embargo, esa persona no comprendería del todo las ramificaciones de tomar esta decisión, al menos no sin una consulta en profundidad con un experto del sector. El envío de datos a la nube puede exponer al cliente a riesgos de privacidad y de seguridad. Sí, la nube ofrece protección contra los incendios locales y las catástrofes naturales, por ejemplo, pero la elección de almacenar los datos en otro lugar tiene otras repercusiones potenciales.
¿Qué pasa si los hackers acceden a la información de la nube? ¿Le revelará la empresa de la nube la infracción? ¿Tienen que hacerlo? ¿Lo harán? ¿Están las cuentas en la nube innecesariamente expuestas al público? ¿Tienen los gobiernos (locales o extranjeros) u otros terceros acceso a los datos? Todos sabemos que la ciberprotección sólo puede ofrecerse hasta cierto punto, y que los proveedores de la nube son los principales objetivos de los hackers, después de todo.
Y por eso veo la ventaja de la copia de seguridad en la nube nº 4 también como una desventaja. Si crees que no eres un experto y quieres usar la nube porque te parece "más fácil" y más "conveniente", quizás el problema es que no eres un experto. Tal vez lo que realmente necesitas es reunir información adicional y evaluar opciones alternativas, y conocer todos los riesgos que conlleva. Una falacia que veo a menudo es la noción de que no hacer algo es más seguro que hacer algo. Que no usar la nube es más seguro, o que no usar la nube es inseguro, por ejemplo. La verdad es que ambas opciones implican un riesgo: si usas la nube, hay un montón de riesgos, y si no usas la nube, hay otros riesgos a los que enfrentarse. Y a menudo, los mismos riesgos aparecen en todas las opciones que puedes elegir.
Copia de seguridad en la nube: ¿Si o no? ¿Vale la pena?
Probablemente haya llegado a este sitio web preguntándose en qué consiste realmente la copia de seguridad en la nube y si es una opción inteligente, y qué riesgos implica. Resulta que la copia de seguridad en la nube implica muchos riesgos, y no utilizarla también implica muchos riesgos. Algunos riesgos son similares, otros son diferentes. Los riesgos de ransomware, por ejemplo, pueden ser mayores en la empresa que en la nube, o pueden ser mayores en la nube en comparación con la empresa.
¿Por qué es así? Porque depende de las protecciones contra el ransomware y de la experiencia que se tenga en la empresa. También depende del proveedor de copias de seguridad en la nube que esté considerando. ¿Son los principales objetivos de los ciberdelincuentes? Si cree que sus datos están más seguros dentro de la empresa que en una nube pública, probablemente haya algo de verdad en ello. O tal vez se esté engañando a sí mismo, sobrestimando sus habilidades y configuración de seguridad informática. ¿Quién sabe?
Como ves, este artículo trata más de preguntas que de respuestas. La elección de si la copia de seguridad en la nube es una opción inteligente depende de su situación única y de hacia dónde se dirige en el futuro. Su empresa tiene ciertas necesidades en este momento, pero ¿cómo evolucionarán esas necesidades en el futuro? Lo mejor es discutir sus necesidades de almacenamiento en la nube con un online cloud backup experimentado que también trabaje con copias de seguridad "offline" y nubes privadas. Seguro que hay muchos proveedores de nubes y proveedores de TI que trabajan con proveedores de nubes por ahí. Pero, ¿le van a dar un asesoramiento independiente? Dado que recibirán lucrativas comisiones mensuales por contratar un plan en la nube, puedes apostar que tratarán de empujarte a un plan en la nube, incluso si lo mejor sería que no lo usaras.
Los chicos de BackupChain estarán encantados de ayudarte y discutir tus necesidades. ¿Quizás podría reutilizar partes de su granja de servidores existente y crear una nube privada? Tal vez sea mejor utilizar un proveedor de almacenamiento en la nube. En cualquier caso, ellos pueden hacer las preguntas adecuadas para ayudarle a encontrar la onedrive cloud backup correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario