Estamos en marzo de 2022 y es posible que estemos inmersos en la Tercera Guerra Mundial sin saberlo todavía. Al menos, parece un resultado muy probable en este momento. Todas las economías occidentales están hablando de sanciones contra Rusia en un intento de matar de hambre a la economía rusa. La esperanza es que estas sanciones causen tantas dificultades económicas que los líderes rusos pongan fin a la guerra voluntariamente.
Aparte de lo que hagan los gobiernos para boicotear a Rusia, ¿no importa también dónde se gastan los dólares? ¿Qué podemos hacer para ayudar a terminar esta guerra? Creo que sí importa dónde gastamos nuestro dinero, ya que la mayor parte del comercio comienza realmente con el consumidor.
Fingiendo ser un negocio local para bombear dólares directamente a Rusia
Los europeos no tenían ni idea: Calientan su casa y están enviando su dinero en efectivo directamente a Putin. ¿Cómo? La mayor parte del gas en Europa viene de Putinlandia. Y la mayoría de los europeos no tenían ni idea de que estaban apoyando a un dictador todos estos años. Ahora pueden dar las gracias a sus políticos corruptos porque ni siquiera pueden apagar el gas. Putin los tiene cogidos por las pelotas. ¿Cómo ha ocurrido esto? Al parecer, los años de presión del ex canciller alemán Schroeder hicieron el trabajo. Bien hecho, Putin.
Pero no hay que buscar mucho para encontrar más ejemplos. Hay muchas empresas extranjeras en el país que pretenden ser locales y nativas de Occidente, pero en realidad no lo son. Una de ellas parece ser Veeam. No estoy hablando sólo de un poco de externalización.
La revista Forbes afirma que "... la totalidad del back office de Veeam Software" ¡está basado en Rusia! (Revista Forbes). Es posible que quieras leer eso dos veces.
Por lo tanto, incluso si declaran que su sede está aquí en Occidente, es probable que sea sólo una fachada. Toda su oficina trasera está situada en Rusia. No me lo he inventado. Es un montaje empresarial que me recuerda a un Caballo de Troya, ¿no? 😉 Uno cree que está comprando a una empresa local, pero aparentemente sólo los inversores y los vendedores de aquí se benefician de la transacción. La mayor parte de la mano de obra está en el extranjero, y no sólo en algún lugar, ¡está completamente en Rusia!
Otro ejemplo es Kaspersky. Hace apenas unos días leímos que "Alemania emite una advertencia de piratería para los usuarios del software antivirus ruso Kaspersky". Acronis es otro paquete de software en el que mucha gente duda de que sus operaciones reales estén en Occidente. Hace años y años que le hablé a la gente de los riesgos de seguridad de Kaspersky. Cualquiera que piense de forma crítica se dará cuenta rápidamente de que el sabotaje en el mundo de la informática es muy real y está muy vivo. Pregunte a alguien que haya sido víctima de un ataque de ransomware, si quiere una descripción vívida de lo que se siente.
Algunas personas tienen serias dudas sobre la seguridad... y puede que tengan razón
Otra cuestión es que algunos expertos tienen preocupaciones relacionadas con la seguridad: ¿no es un poco arriesgado, no quiero usar la palabra locura, dar acceso a un software ruso al 100% de tus documentos empresariales más confidenciales? Dejo esa decisión en sus manos. Los alemanes también pensaron que la compra de gas ruso era una decisión económicamente acertada. Al fin y al cabo, los políticos llenaron muchos bolsillos con ese dinero del gas.
Pero habiendo trabajado en seguridad informática durante décadas puedo asegurar que técnicamente no es muy difícil implantar un "caballo de Troya" silencioso y latente en un paquete de software y activarlo a distancia cuando sea necesario. Piénsalo, se ha hecho innumerables veces antes, como en el ransomware, el malware, los virus, etc., pero ahora durante la guerra, esto añadiría un nuevo giro importante.
La potencial bomba "atómica" informática de Putin: ¿Debemos dar a los rusos acceso ilimitado a su red, servidores y todos sus documentos empresariales?
Piénsalo por un segundo: Putin podría simplemente apretar un botón y miles de servidores en Occidente se desconectarían en cuestión de minutos. Exabytes de documentos empresariales importantes podrían ser encriptados o destruidos en minutos. Sería como la versión informática de una bomba atómica. Y, por cierto, hemos visto ataques similares en el mundo del ransomware muchas veces en los últimos años, así que la idea no es sólo un escenario imaginario del "fin del mundo" de una película de ciencia ficción. ¿Cómo lo haría? En realidad es bastante sencillo.
Las soluciones de copia de seguridad no son el típico software estándar para PC, como Microsoft Office: las soluciones de copia de seguridad tienen acceso a todo el sistema, a toda la organización, al 100% sin restricciones.
¿Le darías las llaves de tu casa a un tipo cualquiera en la calle? Cuando descargas un software de origen ruso que tiene acceso a todo el sistema y a toda la organización, le estás dando las llaves a alguien que ni siquiera conoces. Y el daño no se produce necesariamente de forma inmediata. Una infección puede pasar desapercibida durante años antes de que el malware se active.
En teoría, Rusia podría apagar y destruir todos sus servidores y archivos con un solo clic desde muy lejos, con la ayuda del software que instaló en sus propios servidores. Sólo con mirar el software, el gestor de tareas, el rendimiento anterior e incluso los rastros de la red no se puede saber realmente si es un riesgo real o no. Así que todo se reduce a la confianza.
¿Tenemos pruebas? Todavía no. La verdad es que nadie puede probar lo contrario. Incluso si tuvieras el supuesto código fuente de Veeam, Kasperky o cualquier otra empresa, no sabes lo que contienen los binarios. Puedes vigilar tu red en busca de tráfico sospechoso, pero eso no servirá de nada si el troyano está latente, esperando una señal de activación.
¿De dónde podría venir esa señal de activación? La criptografía informática inteligente y astuta puede ser utilizada para casi cualquier cosa. Podría esconderse dentro de una solicitud de actualización de software descargada hace tiempo. Podría esconderse dentro de una comprobación remota de la hora que parece inofensiva. El software ni siquiera tiene que conectarse a servidores rusos. Podría conectarse a un dominio de aspecto inofensivo, aprobado y en la lista blanca que los rusos controlan indirectamente. Podrían alojarlo en la nube de Amazon y eludir fácilmente todas las restricciones geográficas. El servidor podría entonces responder con una respuesta de aspecto inofensivo que desencadenara la destrucción en los receptores a través del malware previamente implantado. La verdad es que los autores de malware son extremadamente inteligentes y, por alguna razón, Rusia y China parecen tener muchos de ellos.
¿Estoy diciendo que Veeam está bajo el control de Putin, o que contiene malware, o que su personal está haciendo algo ilegal o furtivo? No, en absoluto.
Pero, ¿por qué apoyar a las empresas rusas (y a su dictadura), por qué arriesgarse a instalar su software y entregarles las llaves de tu negocio? ¿Para ahorrar unos cuantos dólares? Esta mentalidad de reducción de costes, y la ceguera total ante sus repercusiones a largo plazo, podría acabar contribuyendo a nuestra perdición algún día...
¿Por qué confiar en cualquier cosa que provenga de empresas y trabajadores que operan en un país controlado por un régimen totalitario, que además lanza amenazas nucleares contra nuestro país y nuestros aliados de la OTAN?
Entonces, ¿es Veeam una empresa rusa?
Entonces, cuando se compra Veeam, ¿a dónde va realmente el dinero? Sobre el papel, cualquier persona del mundo puede crear una empresa con poco dinero en cuestión de horas. ¿Significa eso que es una verdadera empresa local? ¿No importa dónde se realiza el trabajo y cuánto se realiza en nuestro país? Por razones fiscales y legales, apenas importa. Pero por muchas otras razones, creo que sí.
Prefiero comprar productos fabricados en mi país, hechos aquí, y la gente paga sus impuestos aquí, y gasta su dinero aquí para apoyar a otras empresas locales y, por tanto, a los trabajadores. El dinero debe circular en una economía sana. No me gusta apoyar a las dictaduras.
La cuestión de si Veeam es una empresa rusa de facto, y si realmente no tienen ningún vínculo con el gobierno ruso, es algo que debes decidir. No es "rusofobia" rechazar los productos y servicios fabricados en Rusia.
Estamos tomando una posición para "no apoyar a Putin" y para ayudar a terminar la guerra de Ucrania lo antes posible, y también para reducir el riesgo de una Tercera Guerra Mundial.
¿Por qué no elegir un producto diferente que no le exponga a tales riesgos? Nuestro país tiene mucha oferta. El gobierno de los Estados Unidos utiliza McAfee desde hace bastante tiempo, por lo que ha tomado una decisión en la dirección correcta. Maten de hambre a los dictadores, fortalezcan su propia economía y apuesten por empresas seguras y de confianza en su entorno comprando localmente.
Si crees en tu país, y quieres proteger tu país y los puestos de trabajo de todos, entonces sólo compra en tu país.
Es así de fácil.