jueves, 23 de junio de 2022

Cloud Backup Peligros comunes al utilizar el almacenamiento en la nube

Es posible que haya oído hablar en los medios de comunicación de muchos proveedores diferentes de almacenamiento de copias de seguridad en la nube. Pero si lo miramos de cerca, hay algunas grandes diferencias que hay que tener en cuenta. Las diferencias entre los planes en la nube podrían suponer una gran diferencia en sus gastos a largo plazo.

¿Cómo va a utilizar su plan en la nube?
¿Piensa almacenar archivos durante mucho tiempo sin modificarlos? ¿Su herramienta de copia de seguridad admite este tipo de disposición? Si no lo hace, o si sus archivos cambian a menudo, y por lo tanto necesitan ser respaldados a menudo, puede llevar el costo de su plan de nube a nuevas alturas.

Costes de acceso
Con la mayoría de los proveedores de almacenamiento de copias de seguridad en la nube, hay costes de acceso. Cuando se consulta una carpeta, el servidor tiene que elaborar una lista de archivos, y eso supone mucho trabajo, por lo que la empresa suele cobrar por ello. Dependiendo de su herramienta de copia de seguridad y del tamaño de la copia de seguridad de su servidor de archivos, puede haber millones de solicitudes de este tipo realizadas durante una copia de seguridad típica. No lo verás inmediatamente y, aunque cada acceso cueste sólo una pequeña fracción de céntimo, rápidamente se suman muchos dólares y céntimos. Cuantas más carpetas y archivos tenga, mayores serán las tarifas de acceso. A medida que se repiten las copias de seguridad, cada hora, cada día, o el programa que se utilice, estos cargos se multiplican literalmente.

Cargos de descarga: Cargos de salida
Cuando llega el momento y necesitas restaurar algo, la mayoría de los proveedores cobran por cada gigabyte que sale de la instalación. Si necesitas descargar muchos datos, te va a costar mucho. Con muchos de los principales proveedores, los gastos de salida pueden ser enormes. Los cargos de salida también se aplican a los datos de seguimiento que su herramienta de copia de seguridad utiliza para coordinar las copias de seguridad. Así que se producirá algún tipo de descarga, aunque esos archivos de seguimiento son obviamente mucho más pequeños que una restauración completa. Por ejemplo, una descarga de Amazon S3 de 1TB costaría hoy (2022) unos 92 dólares.

Trampas de granularidad
La mayoría de los proveedores, especialmente los de almacenamiento en la nube basados en S3, almacenan cada objeto individualmente. Si sólo necesitas cambiar unos pocos bytes dentro de un archivo, el objeto suele subirse de nuevo y se crea una nueva versión del objeto. Si ese archivo resulta ser un archivo de 1TB, se puede crear un nuevo objeto de 1TB. Ahora se le cobrará por un nuevo TB, aunque sólo hayan cambiado unos pocos bytes. Es cierto que esta situación podría evitarse con una elección diferente del mecanismo de copia de seguridad, pero ilustra la cuestión.
Otro aspecto de la granularidad es el cobro por gigabytes. Muchos proveedores redondean y cobran en GBs completos o incluso en TBs. Por ejemplo, un proveedor puede tener un coste aparentemente bajo en terabytes, pero más tarde te das cuenta de que cobran TBs completos, aunque sólo uses 1 GB.

Trampas de duración mínima de almacenamiento
Otro truco para hacerle pagar más de lo que quería es estipular un mínimo de duración de almacenamiento. Examinemos un escenario común. Usted hace una copia de seguridad del disco de un servidor en una imagen y la sube a la nube. La imagen tiene 500 GB, puede que te cobren un TB, pero crees que está bien dada la baja tasa de TB. Sin embargo, ahora sigues adelante y reemplazas la imagen del disco en la nube cada noche. Supone que en total sólo está utilizando 500 GB. En realidad, has utilizado en un mes 30 * 500 GB y, además, debes pagar por los 15 TB durante un determinado número de meses. Algunos proveedores exigen una duración mínima de tres meses de almacenamiento. En nuestro ejemplo anterior, pagarías 90 * 500 GB = 45 TB mientras sólo utilizas realmente 500 GB.

El pago por uso significa que no hay garantías de futuro
Es como alquilar una casa. Una vez que el contrato de arrendamiento ha finalizado, puede haber aumentos en la tarifa. Pero a diferencia del alquiler de una casa, que es una situación legalmente regulada en la mayoría de los países, cuando se trata de almacenamiento en la nube, no hay ninguna regulación. Pueden aumentar el coste cuando quieran. Pero entonces, ¿no podemos simplemente "abandonar el barco" si eso ocurre?

Alto coste de cambio
¿Has cambiado alguna vez de casa? Es mucho trabajo y estrés. La mayoría de la gente prefiere evitarlo. Los proveedores de almacenamiento en la nube tienen todas sus propias plataformas y no existe un estándar real sobre cómo trabajar con cada una de ellas. La razón es sencilla: los proveedores de la nube quieren asegurarse de que los costes de cambio sean elevados, porque si el cambio es fácil, sencillo y rápido, lo siguiente que ocurrirá será una guerra de precios. Y, como todos sabemos, esto suele resultar en una mala situación para los proveedores, pero también en una disminución de la calidad para los consumidores.
Por lo tanto, una vez que uno se fija en una plataforma, es probable que se quede con ella porque cambiar no es fácil. Esto deja cierto poder a los proveedores de la nube para aumentar las tarifas a largo plazo. Al menos, si tuvieras la garantía de que las tarifas no van a subir, el aumento de los costes de cambio no sería un problema.

Usar más almacenamiento del contratado
Otro truco que utilizan algunos proveedores es cobrar una tarifa enorme una vez que superas un límite determinado. Por ejemplo, usted contrata un plan de 500 GB pero acaba utilizando 600 GB. La diferencia de 100 GB puede costarle casi más que los 500 GB que contrató. Como las copias de seguridad en la nube están automatizadas, no tienes realmente la garantía de que no se supere el almacenamiento total asignado. Si el proveedor de la nube cobra automáticamente altas tarifas por exceder el límite de almacenamiento, esto podría elevar considerablemente tu factura mensual.

Sin equipo de soporte técnico
Otra forma de coste oculto es la falta de soporte técnico. El soporte técnico es fundamental, no sólo cuando se configura por primera vez el sistema de copia de seguridad en la nube, sino también a largo plazo. Se necesita algún tipo de supervisión y prueba para confirmar que todo funciona como se espera y que no se ha omitido accidentalmente ninguna parte de los datos críticos. Especialmente cuando se necesita una restauración de datos y el tiempo es crítico, es mejor tener un equipo de soporte técnico competente, fiable y con capacidad de respuesta disponible para ayudarle a completar la restauración, si surge algún problema.
Sin embargo, la mayoría de los proveedores de copias de seguridad en la nube son sólo proveedores de infraestructura. No les importa si tienes dificultades para restaurar tus datos; sólo proporcionan una plataforma. En el caso de Amazon S3, por ejemplo, no se construyó realmente para realizar copias de seguridad en la nube, pero muchas empresas lo utilizan como tal. Entonces, ¿quién asistirá a esos usuarios cuando, de alguna manera, la operación de restauración se atasque?

La solución: Un proveedor de almacenamiento en la nube con precios fijos
¿No sería más fácil no tener que preocuparse por los costes y tarifas variables? Sin cuotas de acceso, sin cuotas de descarga, sin duraciones mínimas de almacenamiento. En su lugar, una simple tarifa fija por una determinada cantidad de almacenamiento en la nube. Sin tarifas ocultas, sin aumentos de precio en el futuro, absolutamente nada de lo que preocuparse.
Además, ¿no sería estupendo que tu plan de copia de seguridad en la nube incluyera soporte técnico, con sede en Estados Unidos, para que sepas que puedes contar con un equipo de soporte técnico competente, sin importar qué o cuándo surjan los problemas? Resulta que ese plan existe, en efecto, y lo ofrece Cloud Backup Solution for Windows Server 2022.
Además de ser una alternativa rentable a otras soluciones en la nube convencionales, su tecnología también ofrece una tecnología adicional para mejorar el proceso de copia de seguridad y acelerar significativamente las copias de seguridad, de modo que se puede hacer una copia de seguridad más a menudo durante un día, sin coste adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario